Cómo publicar

>
Cómo publicar

PRIMERA
Las personas interesadas en publicar en la Revista Jurídica de les Illes Balears deben cumplir las reglas generales de este documento. A tal efecto, remitirán sus trabajos en soporte informático a través de esta web. Además, tienen que hacer constar los datos personales y de formación académica, el núm. de DNI o de NIF, el núm. de teléfono y/o de fax, la dirección de correo electrónico y los datos de una cuenta bancaria.

SEGUNDA
Los trabajos deben ser inéditos y no encontrarse pendientes de publicación en otra revista jurídica. Tienen que remitirse a la Secretaría de la RJIB antes del 15 de octubre de cada año, salvo que excepcionalmente se establezca otra fecha.
Una vez presentado un trabajo, el Consejo de Redacción lo examinará y lo podrá admitir o rechazar. En este último caso, la Secretaría comunicará motivadamente al autor las razones de la inadmisión.
Con carácter previo a la admisión, y de acuerdo con los criterios del Consejo de Redacción, los trabajos presentados podrán someterse a la evaluación de uno o más expertos.
La publicación del trabajo admitido, no obstante, se podrá condicionar a la introducción de las modificaciones necesarias para asegurar su calidad y para garantizar el cumplimiento de las presentes reglas, incluida la reducción de la extensión.
Los autores de los trabajos admitidos recibirán la información correspondiente por parte de la Secretaría de la Revista, incluida la relativa a la retribución económica a la que tienen derecho.

TERCERA
Los trabajos deben redactarse correctamente en catalán o castellano. En la primera página, figurará el título —que debe ser breve y coherente con el contenido del trabajo— y los datos relativos a la autoría (el nombre, los apellidos y la profesión que se debe explicitar), como también el correspondiente sumario y un breve resumen o abstract de 4 a 7 líneas. Los trabajos pueden contener al final una breve información bibliográfica.

CUARTA
Los trabajos deben tener la estructura y la extensión adecuadas a las características de la sección en la que se han de publicar. Como regla general, no se admitirán los estudios y comentarios de más de 25 páginas, ni las recensiones de más de 6 páginas.
El texto tiene que presentarse en Word, sin márgenes, en letra arial, tamaño 11 y con un interlineado de 1,5. No se admitirá la negrita ni —salvo en casos muy justificados— el subrayado. La cursiva debe limitarse a términos latinos o a expresiones en lenguas extranjeras, como también a los usos convencionales de esta forma tipográfica.

QUINTA
La estructura de los trabajos para publicar en las secciones de estudios y de comentarios y notas tiene que adecuarse al siguiente orden jerárquico: números romanos (en letra normal y negrita), números árabes (letra cursiva), letras mayúsculas (letra cursiva) y letras minúsculas (letra normal), como el siguiente ejemplo:

I. El Gobierno
1. Naturaleza
A) FUNCIONES
a) Atribuciones de dirección

En las recensiones de libros, cuando sean de más de dos páginas, debe haber una estructura basada en números romanos, sin incluir ningún título o epígrafe.

SEXTA
El número y la extensión de las notas a pie de página deben ser proporcionales a las características y al contenido del trabajo. Se podrán eliminar las innecesarias. Asimismo, debe evitarse que un número excesivo de notas pueda dificultar técnicamente la presentación y la composición de los textos.
Las notas, que deben estar numeradas adecuadamente, tienen que redactarse en letra arial, tamaño 10 e interlineado sencillo.

SÉPTIMA
Las citas de disposiciones normativas deben hacerse la primera vez que la norma aparece en el texto, de forma completa, y con indicación de las siglas o de la abreviatura que se utilizará posteriormente. Por ejemplo:

Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de montes (en adelante, LM)

Las sentencias del Tribunal Constitucional se citarán preferentemente con la sigla STC y las del Tribunal Supremo con STS.
Las citas de libros deben efectuarse de la siguiente manera: apellidos del autor en mayúscula, iniciales del nombre, título de la obra en cursiva, ciudad, editorial, año y, si procede, páginas, como los siguientes ejemplos:

PECES-BARBA MARTÍNEZ, G. Los valores superiores. Madrid: Tecnos, 1984.
D.A. La libertad ideológica. Actas de las VI Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional. Madrid: CEPC, 2001, pág. 31.

Las citas de artículos de revista se harán de la siguiente manera: apellidos en mayúsculas, iniciales del nombre, título del trabajo entre comillas, nombre de la publicación en cursiva, número, año entre paréntesis y, si procede, páginas. Si la publicación es muy conocida, puede emplearse la abreviatura. Se debe seguir el ejemplo siguiente:

GONZÁLEZ PÉREZ, J. “Un nuevo atentado al principio de la tutela jurisdiccional efectiva, la inadmisibilidad por incompetencia del Tribunal”. REDA, núm. 86 (1995).

Las citas de nombres propios en el texto de un artículo o comentario deben hacerse en mayúscula.

OCTAVA
La elaboración de los trabajos que deban publicarse en las secciones de jurisprudencia, actividad normativa y actividad registral, como también en aquellas otras que puedan crearse, han de adecuarse preferentemente a las pautas específicas que establezca el Consejo de Redacción. Dichas pautas deben respetar, en lo que sea posible, los aspectos esenciales de estas reglas.

NOVENA
Las presentes reglas pueden ser modificadas en cualquier momento por acuerdo del Consejo de Redacción, de lo cual se dará la publicidad adecuada.

I. Criteris generals
Els col·laboradors de les seccions fixes de la Revista Jurídica de les Illes Balears han d’adequar els seus treballs a les recomanacions aprovades pel Consell de Redacció.
Per a cada número, han de procurar trametre els textos abans de la data que s’indiqui a l’efecte, en Word (arial 11, interlineat 1,5, justificat) i en català.
En la redacció, els col·laboradors han de procurar la claredat i la senzillesa expositives, tot evitant frases excessivament llargues o de comprensió difícil per a qui no és un especialista en la matèria. Han de tenir present que les cròniques tenen una finalitat preferentment informativa o divulgativa, més que un objectiu d’anàlisi jurídica profunda.

II. Jurisprudència
L’estructura de les cròniques jurisprudencials ha de contenir sempre: encapçalament, resum dels fets, fonamentació jurídica i comentari. En cada número de la Revista s’ha de procurar seleccionar un màxim de quatre decisions.
La redacció de cada un d’aquests apartats ha d’adequar-se a les pautes formals (majúscules, negretes, etc.) que són habituals en la Revista. La crònica de cada sentència o interlocutòria ha de tenir, en general, una extensió d’1 a 3 pàgines.
Quan apareguin noms propis de persones físiques, aquests s’han de substituir per inicials. La denominació de les persones jurídiques privades ha de rebre, en general, el mateix tractament.

El resum dels fets ha de situar breument el lector, de manera objectiva i clara, en les dades fonamentals de fet, i/o de caràcter processal, que facilitin la comprensió dels apartats següents. En aquest relat fàctic s’ha d’evitar entrar en matèries pròpies dels apartats següents.

La fonamentació jurídica pot concretar-se de tres maneres: reproduint fragments seleccionats de la decisió, resumint els principals arguments d’aquesta, o combinant transcripció d’extractes de la sentència o la interlocutòria  amb consideracions sobre les raons del jutjat o tribunal. S’ha d’evitar, en allò que sigui possible, la reproducció completa o massa extensa, dels fonaments jurídics corresponents.

El comentari ha de contenir sempre una valoració tecnicojurídica. En concret, el col·laborador ha d’intentar fer referència a l’interès o a l’abast de la decisió, ha d’opinar sobre el nucli de la doctrina que s’hi conté i, eventualment, ha de subratllar el caràcter innovador de la sentència o de la interlocutòria.

III. Activitat registral
Les cròniques de les resolucions de la DGRN han de seguir, en allò que sigui possible, els mateixos criteris que els exposats en relació amb la secció de jurisprudència.

IV. Activitat normativa
Ha de contenir sempre els apartats relatius a Illes Balears i a Estat. L’extensió total d’aquesta crònica ha de situar-se, en general, entre 3 i 6 pàgines.

El primer apartat ha de tenir dos blocs normatius: Lleis i Decrets. Eventualment, el primer bloc podrà denominar-se Lleis i decrets lleis o Lleis i decrets legislatius, o el que correspongui.
L’apartat segon no s’ha de subdividir.

En l’apartat de legislació autonòmica s’ha de ser exhaustiu pel que fa a la notícia de disposicions legals, si bé de cada una d’elles s’ha de sintetitzar el seu contingut fonamental. Quan sigui aconsellable, l’ordre cronològic podrà alterar-se per agrupar els comentaris de diverses lleis corresponents a una determinada matèria. Pel que fa als reglaments, s’ha de dur a terme una selecció de les disposicions reglamentàries que presentin un major interès per raó de la matèria, per la seva incidència social o econòmica, per l’impacte en l’ordenament jurídic o per qualsevol altre motiu que justifiqui l’interès de la Revista.

En l’apartat de legislació estatal, el col·laborador ha de dur a terme una selecció de les disposicions legals i reglamentàries de major interès, procurant atorgar la rellevància deguda a les que afecten el sistema autonòmic en el seu conjunt, o les Illes Balears en particular.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart