MANUAL DE DRET PÚBLIC DE LES ILLES BALEARS. A. BLASCO ESTEVE (dir.). Palma: Institut d’Estudis Autonòmics, 2012.
>
>
MANUAL DE DRET PÚBLIC DE LES ILLES BALEARS. A. BLASCO ESTEVE (dir.). Palma: Institut d’Estudis Autonòmics, 2012.

El profesor LATORRE SEGURA1 definía el Derecho Público como aquella rama del Derecho que, en contraposición al Derecho Privado, se caracteriza porque en él existe un poder del Estado. Sus normas son las que van dirigidas a regular la organización y la actividad del Estado y demás entes públicos y sus relaciones, como tales entes públicos, con los particulares.

No obstante, dicha distinción fue perdiendo fuerza en la misma medida que iba en aumento la intervención del Estado en ámbitos que antes se consideraban ajenos a su competencia. Además, en la sociedad actual también existen ámbitos en que la acción del Estado no se ejerce de forma directa y que pueden considerarse de Derecho Privado. Por ello, podemos afirmar que el Derecho Privado y el Derecho Público no son compartimentos estancos sino que son principios y criterios que se encuentran combinados en las distintas ramas del Derecho.

Desde los inicios del proceso autonómico la Comunidad Autónoma de las Illes Balears se convierte en el motor del derecho público balear el cual se inserta en el ordenamiento jurídico de todo el Estado como una parte fundamental.

La obra se compone de once bloques, elaborados por especialistas en la materia, dirigidos por el catedrático Avel·lí BLASCO, que adopta la estructura clásica de los manuales de derecho permitiendo a los lectores obtener una visión global y sistemática de los temas más importantes que se suscitan en relación al derecho público balear.

En el resultado final se aprecia claramente una gran labor de coordinación, de tal manera que los distintos bloques de la obra tienen una serie de características comunes que le confieren la homogeneidad propia de un manual. Así, prácticamente todos los autores analizan no sólo la regulación contenida en el actual Estatuto de Autonomía sino también la contenida en los Estatutos predecesores así como la solución adoptada en otras comunidades autónomas. También es constante la remisión a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y, en particular, a la Sentencia 31/2010, dictada con ocasión de la impugnación del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El Manual comienza con una introducción histórica, realizada por Bartomeu COLOM PASTOR, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de las Illes Balears, en la que, con gran capacidad de síntesis, analiza los antecedentes de la autonomía balear y la evolución del proceso de autogobierno que arranca en la Edad Media, con el Consell General de cada isla, y culmina en el Estatuto de Autonomía de 1983. Mención especial merece la reforma del Estatuto de Autonomía del año 2007, a la que el autor dedica un apartado en el que se ponen de manifiesto las principales novedades introducidas en la última revisión del texto estatutario de entre las que destaca la configuración de los consells insulars como instituciones propias de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de mantener su autonomía y naturaleza de corporación local y el compromiso de inversión estatal previsto en la Disposición Transitoria novena.

En el siguiente capítulo, Maria BALLESTER CARDELL, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de las Illes Balears, repasa los elementos distintivos de la autonomía balear. En primer lugar, la autora diserta sobre qué concepto define mejor la voluntad de autonomía política de las Illes y la opción adoptada en el Estatuto de Autonomía de 1983 y sus posteriores revisiones. Continúa su estudio con los símbolos de nuestra Comunidad Autónoma: la bandera, la diada de las Illes Balears y el escudo.

El territorio, el hecho insular y las peculiaridades de la organización territorial de las Illes es justo que aparezcan en este capítulo toda vez que suponen un elemento diferencial de nuestra Comunidad en relación con el resto del Estado.

El segundo bloque lo cierra el apartado dedicado al régimen lingüístico, realizado por Lluís J. SEGURA GINARD, letrado de la Comunidad Autónoma, donde de manera didáctica realiza un repaso de las principales normas que desde el comienzo de la autonomía han regulado el uso de las lenguas oficiales, las políticas de normalización y la interpretación que el Alto Tribunal ha realizado a través de sus sentencias y, en particular, la Sentencia 31/2010 con ocasión de la impugnación del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El profesor Bartomeu COLOM PASTOR, en el capítulo III, disecciona la condición de ciudadano de las Illes Balears. El autor, en primer lugar, analiza la condición política de los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma para luego profundizar, a través de una visión crítica, pero no por ello menos didáctica, en el catálogo de libertades, derechos y deberes que, desde el año 2007, se contienen en el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears.

En un manual de derecho público no podía faltar un capítulo dedicado al estudio exhaustivo del sistema de fuentes del ordenamiento jurídico balear. En el capítulo IV, Avel·lí BLASCO ESTEVE y Lluís J. SEGURA GINARD repasan las principales normas que integran el Derecho Público balear: el Estatuto de Autonomía, las leyes del Parlamento, las normas del Gobierno con rango de Ley y los reglamentos que pueden dictar tanto la Administración de la Comunidad Autónoma y los Consejos Insulares y las relaciones entre las normas del Derecho balear y, entre éstas, las normas estatales.

Jaume MUNAR FULLANA, profesor asociado de Derecho Administrativo de la Universidad de las Illes Balears, en el capítulo V, realiza un estudio sobre el sistema de distribución de competencias previsto en la Constitución y el papel del Estatuto de Autonomía en la determinación del nivel competencial. El autor, después de analizar la diferencia entre los conceptos de competencia, materia y funciones, profundiza en la clasificación de las competencias autonómicas: exclusivas, de desarrollo legislativo y de ejecución, así como en la distribución de competencias entre el Estado y entre los Consejos Insulares.

La ordenación de los órganos de autogobierno forma parte del contenido mínimo y necesario de los estatutos de autonomía, como norma institucional básica de cada comunidad autónoma. Por ello, era del todo necesario que una parte importante del Manual, los capítulos VI, VII y VIII, esté dedicada a explicar la estructura organizativa de la Comunidad. En esta parte los autores, de manera pormenorizada, analizan el Parlamento balear, el poder legislativo; después, el estudio se centra en el poder ejecutivo compuesto por el Govern, la Administración de la Comunidad Autónoma, incluyendo la administración instrumental, los Consejos Insulares, los municipios y el resto de órganos estatutarios: el Consejo Consultivo, el Consejo Económico y Social, la Sindicatura de Greuges, la Sindicatura de Cuentas y el Consejo Audiovisual de las Illes Balears.

En el capítulo noveno, la profesora Maria CARDELL BALLESTER examina las cuestiones más importantes relativas al Poder Judicial en las Illes Balears como cuáles son las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de justicia, el Tribunal Superior de Justicia, que se sitúa en la cúspide de la organización jurisdiccional en el ámbito de cada Comunidad Autónoma, y el Consejo de Justicia.

El penúltimo capítulo, que lleva por título «Les relacions institucionals», elaborado por Vicenç CALAFELL FERRÀ, Técnico superior de la Administración de la Comunidad Autónoma y profesor asociado de la Universidad de las Illes Balears, versa sobre las relaciones institucionales de la Comunidad Autónoma con el Estado central, con otras comunidades autónomas y con la Unión Europea. En el presente bloque también tiene lugar el análisis de la solución de los conflictos que traen causa de la coexistencia de diferentes centros de gobierno dotados de competencias propias y capacidad de decisión política.

El Manual finaliza con el bloque en el que la profesora Carmen FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de las Illes Balears, examina el marco constitucional y estatutario de la Hacienda autonómica. En el presente capítulo la autora, de manera resumida, pero no por ello menos pedagógica, estudia los principales temas relacionados con la autonomía financiera de nuestra Comunidad como los principios generales de la financiación, los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, los ingresos tributarios y no tributarios, la Agencia Tributaria de las Illes Balears y la Hacienda de los Consejos Insulares.

La obra que se comenta consigue alcanzar la meta para la que fue concebida al convertirse en un manual de referencia para todos aquellos que se aproximen al estudio del Derecho Público balear en su conjunto. A ello hay que unir el mérito de convertirse en la primera obra que, a pesar de la importancia cualitativa y cuantitativa del Derecho Público balear, analiza de manera sistemática y didáctica el Derecho Público producido en y por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

S.L.S.

1LATORRE SEGURA, Á. Introducción al Derecho. Barcelona: Ariel, 1993.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart